Esta mañana comenzaban los actos religiosos organizados con motivo de la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, patrona de nuestro Seminario de Santander, en Corbán.
Una fiesta que también lo es para los vecinos del pueblo de San Román que, desde el 18 de noviembre, han calentado motores para este día. Al final de la Misa, presidida por nuestro Obispo, D. Arturo, y concelebrada por el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús, la agrupación musical «Aires de San Román» quisieron honrar a la santa con un himno de su cosecha.

El Seminario Metropolitano de Oviedo y nuestro Seminario de Santander, han celebrado hoy a esta santa, que es también patrona de los filósofos. Una fiesta siempre llena de recuerdos y vivencias de tiempos de Seminario, para los sacerdotes que, en gran número, quisieron arropar a nuestros seminaristas.
En Corbán se forman 2; otros 3 realizan sus estudios en Oviedo; y los 2 últimos, ya diáconos, están realizando su etapa pastoral en dos parroquias cercanas al Seminario.
D. Arturo, en su homilía describía el Amor de Dios como un amor «increíble». Parece que no haya palabras que puedan abundar más sobre esta experiencia vital, la de sentirnos amados por Dios «a pesar de nuestra flaquezas, remolonerías e inquietudes.»

Invitaba a los sacerdotes, D. Arturo, a que cada uno hiciésemos «memoria del itinerario vocacional para encontrarnos y dejarnos encontrar por el Señor, para volvernos a entusiasmar de nuevo por el Evangelio.»
Para D. Arturo, dentro de ese proceso de respuesta, sin duda tuvo una importancia radical la vida compartida con tantos, a quienes debemos tanto, porque «nuestro sí nació del testimonio creyente de mucha gente buena».

Tras la Misa, y antes de la comida fraterna, tuvo lugar la conferencia dictada por el Vicario de Evangelización, D. Óscar Lavín Aja, que incidió en los procesos de sinodalidad, a la luz del Magisterio del Papa Francisco y su sucesor el Papa León XIV. En todos estos procesos se dan tensiones sanas, que no hay que equilibrar socavando una vitalidad propia del modo en que Dios nos habla por medio de los otros.