Delegación de Patrimonio

¿Qué hacemos?

La Delegación de Patrimonio es el órgano que tiene como tareas principales:

Le compete, por otra parte, asesorar, autorizar y vigilar la custodia y restauración de bienes muebles histórico-artísticos y otros bienes culturales de la Diócesis de Santander

Información y contacto

Delegado

Director del Museo Diocesano:

Bibliotecario de Corbán:

Responsable del ACyD:

Patrimonio Cultural

01. Plan MAR – Visitas a templos

Cada verano, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ayuda a cubrir los gastos que requiere el tener guías que enseñen los diferentes templos parroquiales que son BIC.

En Cantabria, además de los bienes inmuebles –que requieren realizar un itinerario extenso por las cuencas de nuestros ríos, que vertebran el patrimonio religioso en sus valles y montañas–, puede visitarse en Santillana del Mar una muestra significativa de los bienes culturales muebles, pertenecientes a las parroquias y que se conservan y disponen para su visita en el Museo Diocesano Regina Coeli, facilitando este cometido.

Además de estas piezas, el taller de restauración de las Clarisas y las exposiciones temporales, también los eventos que allí tienen lugar amplían la difusión de la cultura religiosa de Cantabria.

Patrimonio Documental

Archivo Catedralicio y Diocesano

El edificio situado en la conjunción de la calle Cádiz de Santander y Obispo Juan Plaza, da cabida a las dependencias del sistema de archivo conjunto del Cabildo de la Catedral y de las parroquias de la Diócesis de Santander.

Los contenidos son muy variados, desde libros sacramentales y de cofradías hasta bulas, pasando por documentos civiles que se conservaban en el templo.

Patrimonio Bibliográfico

Biblioteca del Seminario de Monte Corbán

Nuestro Seminario Diocesano contiene una vasta biblioteca de más de 80.000 volúmenes, así como una valiosa hemeroteca teológica, filmoteca y sonoteca variada.

Aquí puede acceder al sistema de consulta y de gestión de préstamos.

Completan este fondo más moderno el fondo antiguo, así llamado, y que procedía del antiguo convento de los Jesuitas, donde hoy se ubica la parroquia de la Anunciación de Santander. Así como el archivo de partituras, partichella y un fondo que no solo recoge obras clásicas sino producciones propias de la música empleada bien en el Seminario, bien del repertorio comillense.

Noticias

Encuentro de representantes de movimientos y asociaciones laicales