El Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander han mantenido esta mañana un encuentro en el que han abordado los avances en la organización del próximo Año Jubilar Lebaniego, así como el funcionamiento -en estos primeros meses- de la nueva credencial oficial y el certificado ‘Lebannensis’ del Camino Lebaniego.
En la reunión han participado el obispo de la diócesis, monseñor Arturo Ros; el vicario general, Álvaro Asensio; la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar G. Bahamonde, y la directora General de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, María Fernández-Rosillo Torcida, entre otros.
Tanto monseñor Ros como G. Bahamonde se han mostrado muy satisfechos por la puesta en marcha de la nueva credencial, “ya que los peregrinos la han acogido maravillosamente, porque la ven como un premio”, según ha explicado la directora.
Estas credenciales se dispensan en la catedral de Santander, en la Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera -el kilómetro cero-, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Y, aunque no hay datos oficiales, “podemos afirmar que hemos tenido un balance muy positivo”, asegura Pilar.
Por su parte, monseñor Ros ha indicado que esta credencial ha sido uno de puntos más destacados de una jornada de trabajo en la que también se ha hablado del certificado ‘Lebannensis’, presentado el pasado mes de mayo, y que se ha convertido en el modelo de referencia oficial y obligatorio para el Camino Lebaniego. Las credenciales anteriores quedan oficialmente en desuso, aunque se respetará la total normalidad y validez de aquellas credenciales antiguas que estén siendo utilizadas por peregrinos que hayan comenzado su ruta y cuenten con sellos previos.
Camino Lebaniego 2028
En cuanto a los avances para la próxima edición del Camino Lebaniego de 2028, la directora de la Fundación ha avanzado que se contará con un mayor presupuesto, aunque aún no se conoce el total.
También ha hecho alusión a futuras colaboraciones con otras entidades. “Estamos en la Federación Europea de Caminos de Santiago, y trabajando muy alineados con la Xunta”, ha añadido G. Bahamonde.
Por otro lado, ha recordado que 2027 es ‘Año Jubilar Compostelano’, con lo cual es un Año Jacobeo. Y Cantabria cuenta con el ‘Camino Costero’, que es el ‘Camino Olvidado’, que también es Jacobeo, que entra por Arija desde Burgos y sale en Aguilar de Campoo. “Sin olvidar que el Camino Lebaniego es un Camino Lebaniego Jacobeo, porque a través de los Picos de Europa entra la vertiente vadiniense y nos conecta con el Camino Francés. Somos esa pasarela histórica de la que siempre estamos hablando, por la que pasamos del Camino del Norte al Camino Francés”, concluye G. Bahamonde.
