Las iglesias de Vallejo y Siones, en el curso de verano ‘El Románico’ organizado por la Universidad de Burgos

Parroquia San Lorenzo, de Vallejo

El Románico. Arte, imagen y símbolo en el medievo cristiano es el título del curso de verano organizado por la Universidad de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Pomar que se desarrollará en el Alcázar de los Condestables de la localidad castellana del 20 al 24 de julio.

Combinando lecciones teóricas con otras prácticas, el curso pretende acercar a los alumnos a un periodo tan apasionante como el románico, marcado por una fuerte religiosidad, en el que las peregrinaciones tuvieron una gran relevancia. Todo ello, reconociendo el ámbito social en el que se desarrolló este arte; profundizando en el sentido religioso del mismo; y analizando los elementos formales, iconográficos y significativos de la arquitectura, escultura y pintura románicas.

Para ello, la formación se complementará con la visita a ejemplos magníficos de la arquitectura románica, tan abundantes en la comarca de las Merindades y el Valle de Mena. Entre otros, las iglesias de San Lorenzo de Vallejo (foto superior) y Santa María de Siones (imagen inferior), pertenecientes a la diócesis de Santander.

Parroquia de Siones

San Lorenzo y Santa María

La iglesia de San Lorenzo de la localidad de Vallejo es un edificio emblemático tanto por la calidad de su arquitectura como por la variedad de su escultura, lo que la convierte en un ejemplo excepcional dentro del románico castellano. Bien de Interés Cultural desde 1931, el edificio está compuesto por una sola nave, rematado en un ábside con cabecera semicircular, precedida de un presbiterio.

Santa María de Siones fue declarada Monumento Nacional en 1931. Erigida en sillería caliza, consta de una sola nave rectangular de tres tramos. Cuenta con dos puertas de acceso: la principal, con cinco arquivoltas de medio punto; la otra, con dos arquivoltas ligeramente apuntadas. Destaca su interior, totalmente abovedado, con pequeñas capillas a los costados del falso crucero. Su riqueza decorativa queda patente en sus muros interiores, y en los capiteles.

Compartir en redes:

Noticias relacionadas

Cartel Jornada Abuelos 2026

José María Salazar, del Secretariado de Pastoral de la Salud: “La soledad de nuestros mayores solo se cura con compañía, con asistencia, con cariño”

Inauguración ermita de Santa Ana en Tarrueza

La ermita de Santa Ana de Tarrueza acoge este domingo una Misa y procesión con piteros en honor a la santa

Órgano de la parroquia de Suances

Este domingo comienza en Cantabria la 29 edición del Ciclo estival de Conciertos de Órgano

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.