Ayer jueves concluían las Jornadas Nacionales de Vicarios Episcopales, que este año han tenido lugar en la diócesis de Huelva y que han sido organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. El tema principal de este encuentro ha sido el cuidado y el acompañamiento de los sacerdotes en las diócesis, una petición del pasado año por parte de los vicarios por considerarlo un tema de gran relevancia por las problemáticas que sufren los sacerdotes a la hora de ser acompañados en procesos de enfermedad u otras problemáticas similares.
Estas jornadas, en las que han participado nuestros cuatro Vicarios Episcopales (D. Álvaro Asensio, Vicario general; D. Jesús Casanueva, Vicario para el Clero; D. Ricardo Alvarado, Vicario para la Acción Caritativa y Social y D. Óscar Lavín, Vicario para la Evangelización) se han estructurado en una serie de conferencias en las que se han abordado esas problemáticas y en las que se ha fomentado la elaboración de una pastoral preventiva, recordando que los sacerdotes son también sensibles a las realidades de cualquier persona, sobre todo en la edad avanzada, y tratando de impulsar la alegría en el ejercicio de este ministerio.
La formación se ha completado con dos visitas culturales. La primera, al Monasterio de la Rábida, recordando el protagonismo de Huelva en el descubrimiento de América; la segunda visita los llevó hasta el Santuario de la Virgen del Rocío, donde pudieron comprobar de primera mano el alma mariana que tiene la diócesis de Huelva y Andalucía en general.
Tal y como han compartido nuestros vicarios, «volvemos con entusiasmo, con luces para poder abordar el tema del acompañamiento de los sacerdotes y para animarlos y entusiasmarlos con las tareas pastorales que tenemos entre manos».
Imagen de portada: Diócesis de Huelva



