Desde el miércoles y hasta este viernes, Madrid ha sido la ciudad que ha acogido a representantes de la Pastoral con Jóvenes llegados de toda España, así como a miembros de CONFER y de otras realidades de esta pastoral en nuestro país. Allí se ha encontrado y reunido el Consejo Nacional de Juventud, el órgano más representativo de los responsables de la Pastoral con Jóvenes nacional, que se reúne cada mes de enero y junio y que se integra en la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia, que preside nuestro Obispo, D. Arturo Ros, a quien, además, han acompañado estos días D. David Abadías, Obispo Auxiliar de Barcelona; D. Francisco Orozco, Obispo de Guadix y Fran Ramírez, Director de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Este órgano define el proyecto de pastoral con jóvenes que la CEE quiere convertir en instrumento y herramienta para las diócesis y otras realidades eclesiales. Y para ello, en estos encuentros, se aportan consejos y estrategias, convirtiéndose, así, en un elemento bastante representativo y orientador de la realidad aplicable para la evangelización de los jóvenes. En palabras de Fran Ramírez, director de Juventud e Infancia de la CEE, «este órgano pretende ser luz y guía».
Otra faceta fundamental es que es un espacio de comunión, porque la Iglesia tiene que cambiar unida. Así lo asegura Ramírez, que afirma que «nos hemos dado cuenta de la necesidad real de unión para ser más eficaces en la evangelización de los jóvenes y para ello, este se ha convertido en un espacio reconocido por los representantes para generar Iglesia».
El gran reto tratado estos días ha sido el asumido tras la publicación del nuevo proyecto marco «Poneos en camino», que es fomentar su inserción en distintas realidades apostando por la pastoral de la cercanía. Asimismo, tras su publicación, se están formando las líneas de acción sobre las que trabajar en los próximos años.
Se ha trabajado también en la revisión de la metodología, ritmos y formas para conseguir ser más eficaces en la evangelización de los jóvenes, el principal objetivo de la Iglesia. Como horizonte y retos de futuro se ha analizado dónde quiere el Señor que esté la Iglesia y tratar de estar en las nuevas realidades de Pastoral con Jóvenes surgidas en los últimos años.







