Los consejos pastorales arciprestales comienzan a caminar hacia el cumplimiento de una misión compartida

Este sábado cerca de noventa personas se dieron cita en el Seminario de Monte Corbán para participar en el primer Encuentro Diocesano de Consejos Pastorales Arciprestales, respondiendo, así, a la convocatoria hecha por la Vicaría de Evangelización de nuestra Diócesis. Una jornada valorada desde la propia Vicaría como muy enriquecedora, ilusionante y esperanzadora.

Después de encomendarnos al Señor con la oración inicial, nuestro Obispo, D. Arturo, nos recordó varios textos de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, muy significativos para esta ocasión, animando, así, nuestra misión y compromiso cristiano:

Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. Quiere decir anunciar y llevar la salvación de Dios en este mundo nuestro, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor en el camino… (EG 114)

La Iglesia es de Dios y, en este momento concreto que nos toca vivir, nosotros, como bautizados, estamos llamados a ser esas piedras vivas que la van edificando, en medio de nuestras comunidades cristianas y en el servicio permanente que prestemos en la vida diocesana.

No hay mayor libertad que la de dejarse llevar por el Espíritu, renunciar a calcularlo y controlarlo todo y permitir que Él nos ilumine, nos guíe, nos oriente nos impulse hacia donde Él quiera. Él sabe bien lo que hace falta en cada época y en cada momento. ¡Esto se llama ser misteriosamente fecundos! (EG 280)

Seamos, pues, protagonistas en este momento de la historia. Mostremos lo mejor de nosotros mismos, siendo testigos, comprometidos, CRISTIANOS VIVOS y con muchas ganas de servir al Señor con alegría.

Javier Espinosa presentó la organización del Encuentro, alentando a hacer realidad en nuestra Diócesis el significado de la Sinodalidad, es decir, Caminar Juntos. Un camino en comunión con la Iglesia Universal y una llamada de nuestra Iglesia Diocesana. Por este motivo, los Consejos Arciprestales son fundamentales para la implementación de una iglesia sinodal y misionera (fomento de la comunión, articulación de la misión, espacio de escucha y participación corresponsable y activa).

Dña. Gloria Martín, Coordinadora de la Vicaría de Evangelización, dio paso a la presentación de los distintos Consejos Arciprestales, no sin antes agradecer enormemente la presencia y participación de los asistentes y, sobre todo, la buena acogida que están teniendo en las visitas realizadas a los Arciprestazgos para conocerlos, escucharlos, animarlos y orientarlos en todo aquello que sea necesario.

Óscar Lavín presentó el GRAN RETO propuesto desde la Vicaría de Evangelización: Cumplir un mandato de la Iglesia Universal y atender una NECESIDAD URGENTE, mediante un proceso de conversión y de reforma para CAMINAR TODOS JUNTOS.

Para acometer este proceso es necesario una renovación de nuestros organismos de participación, para que sean organismos útiles, eficaces, dinámicos y operativos (menos consultivos y más resolutivos). Comenzando por los Consejos Pastorales Arciprestales, como organismo intermedio. En cuanto a la implementación del Sínodo es necesario renovar, impulsar o crear estos organismos de participación, como motor de arranque en nuestra iglesia local. Creándose, además, el Equipo Sinodal Diocesano para articular el trabajo de los Consejos Pastorales Arciprestales y ser enlace entre el nivel arciprestal y el diocesano.

Todo ello dará protagonismo a los laicos en esos organismos, participando activamente, con su pluralidad y diferencias como fuente de riqueza y aportando a la sociedad las decisiones tomadas en nuestro discernimiento hecho a la luz de la Palabra y dejando actuar al Espíritu.

Evaristo Arroyo dio paso a la reunión por grupos, donde se pudo conversar sobre dudas, necesidades y propuestas de cada Arciprestazgo y que resultó muy enriquecedor y aclaratorio en la puesta en común.

Por último, D. José Manuel Rincón, dio testimonio de la primera experiencia que se está llevando a cabo de los Equipos Apostólicos Discípulos y Misioneros en la zona de Ramales, Soba y Valle de Ruesga. Aportando un mensaje positivo, de riqueza personal y comunitaria, de trabajo en equipo y de compromiso y disponibilidad a las necesidades de la zona.

Después de este Encuentro, que sirve de pistoletazo de salida; teniendo en cuenta una norma, que nos ayudará a caminar y que cada Arciprestazgo hará suya; y el calendario de ejecución para marcar tiempos, nos ponemos en marcha para llevar a término la Misión encomendada con mucha ilusión, alegría y la confianza puesta en el Señor.

¡¡Llevemos a la oración esta gran misión apasionante del Señor!!

¡¡CAMINAMOS JUNTOS!!

 

Texto: Vicaría de Evangelización Diócesis de Santander

Compartir en redes:

Noticias relacionadas

Agustín Rodríguez Teso nos da claves para transformar la mirada e intervenir comunitariamente

Los consejos pastorales arciprestales comienzan a caminar hacia el cumplimiento de una misión compartida

Jubileo de las cofradías penitenciales: «Que nuestra esperanza sea ser cada vez más humildes»

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.