El obispo recuerda a los jóvenes que «nuestro mundo presente necesita testigos de la paz»

Vigilia jóvenes abril 26

Recién llegado del santuario mariano de Lourdes, donde ha estado toda la semana acompañando a los participantes en la 53 peregrinación de la Hospitalidad Diocesana, el obispo, monseñor Arturo Ros, ha presidido en la catedral la vigilia de oración con jóvenes correspondiente al mes de abril. Un encuentro oracional que ha estado dedicado a la paz, en respuesta a la invitación lanzada por el Papa León XIV para que este sábado 11 de abril se pidiera por la paz en el mundo.

El sacerdote Pedro Barquín ha sido el encargado de ofrecer su testimonio como sacerdote en Líbano, donde estuvo en el año 2016. «Allí tuve la suerte de poder compartir la fe con los cristianos», explicó. «Todo el pueblo tenía fe, y tenía un amor común entre todos». Una de sus misiones fue la de dar clases de español en un colegio, San Jorge, atendido por unas religiosas. «Allí había cristianos, había musulmanes… de todas las confesiones. Y vivían en paz. Se querían, se respetaban, se cuidaban unos a otros. No importaba el credo: lo importante era vivir en la fe«, afirmó. «A día de hoy -prosiguió-, sigo manteniendo mucho contacto con los libaneses del sur del Líbano. Y lo que más me impresiona es la fe y la esperanza que siguen teniendo».

Para Barquín, hay algo que la guerra no ha destruido, y es la fe. «Hablo con ellos, y me siguen diciendo, sobre todo los cristianos, que son con los que más contacto tengo, ‘nuestras armas son la fe y la oración'». «Los cristianos se quedan -comentó- , porque para ellos esa es su tierra, quieren vivir ahí, ‘esta tierra es tierra santa, estamos en la diócesis de Cesarea de Filipo’, me dicen, queremos vivir aquí»‘. Decisión que, en algunos casos, les ha costado la vida. Como al párroco. «Porque ser cristiano no es solo tener fe, sino estar, acompañar», aseguró.  «Te dicen: queremos la paz. Vivir la fe desde la paz».

Por ello, invitó a utilizar las armas de la fe y de la oración, y a pedir «por todos los que viven en zonas de guerra». «Si hoy estamos aquí es porque tenemos fe. Y la fe se mantiene incluso cuando todo se derrumba. Cuando un pueblo desaparece, la fe se mantiene», aseguró. Concluyó pidiendo al Señor «una fe sincera, que nos mueva, que no se apague, que nos sostenga. Y sobre todo una fe que construya paz».

Vigilia de oración con jóvenes

Paz interior

A continuación, el obispo se dirigió a los jóvenes recordando el silencio profundo que se respiraba en los lugares de oración de Lourdes. «Todavía no había mucha gente en el santuario», dijo, «pero se respiraba un silencio ensordecedor. Un silencio profundo, muy profundo, de esos que te abrazan y te hacen sentir muchísima paz».

En este sentido, subrayó que «una de las tareas espirituales por excelencia en nuestras vidas es la paz interior. La paz interior», remarcó. «Esta vida ordinaria se ve perjudicada por la ausencia de esa paz», que nos empuja a dar testimonio. «Nuestro mundo presente necesita testigos de la paz«, aseveró, porque «hay mucha violencia. Demasiada».

«Nosotros, como cristianos, estamos llamados, como dicen las Bienaventuranzas, a ser constructores del amor. Constructores de la paz. Y desde nuestra condición de bautizados, por ser profetas, tenemos que denunciar la guerra», insistió. «Nuestra convicción es decir sí a la paz. Porque la paz conlleva para muchos y muchas personas de este mundo el derecho a vivir. El derecho a tener cierta dignidad. De ahí que tengamos que reclamarla, exigirla, demandarla, denunciarla…».

«Si no tenemos paz -manifestó- no la sembramos. La paz nos hace testigos de la misión, y predicadores de la paz en el mundo». Por ello, exhortó a pedir para que los gobernantes busquen las soluciones que aseguren una vida digna a las personas. «Que nuestra oración personalmente nos dé mucha paz. Y pidamos por este mundo, que la necesita», concluyó.

Oración Santísimo

Compartir en redes:

Noticias relacionadas

Vigilia jóvenes abril 26

El obispo recuerda a los jóvenes que «nuestro mundo presente necesita testigos de la paz»

Cristo Catedral

La diócesis se une a la invitación del Papa a rezar por la paz en el mundo

Enfermos Misa peregrinación Lourdes

Los peregrinos al santuario mariano de Lourdes ya están en sus hogares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.