DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO (Domingo 22 de octubre)

El domingo anterior, 15 de octubre ha comenzado el año jubilar teresiano. Con esta ocasión, nos viene a la mente unas palabras de la Santa que manifiestan la dificultad de unir estos contrarios: estar en el mundo sin ser del mundo. Ese saber dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios: “Pensáis que es menester poco para tratar con el mundo, y vivir en el mundo, y tratar negocios del mundo y ser en lo interior extraños al mundo… (Camino de perfección 3, 2)

►Escuchar y acoger la Palabra
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes y le dijeron: ‘Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al Cesar o no?’ Comprendiendo su mala voluntad les dijo Jesús: ‘Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto’. Le presentaron un denario. Él les preguntó: ‘¿De quién son esta cara y esta inscripción?’ Le respondieron: ‘Del Cesar’. Entonces les replicó: ‘Pues pagadle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios’ (Mateo 22, 15-21)

►Iluminar la Palabra
Los fariseos y herodianos intentan poner a Jesús en una situación comprometida queriendo que tome postura política y religiosa. La moneda es a la vez un símbolo político y religioso. En primer lugar Jesús desenmascara a sus interlocutores: Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Estos mismos, aún en medio de burla y sarcasmo, definen a Jesús como un hombre libre e identifican las notas de la verdadera libertad: sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad y no te dejas llevar de las apariencias. La pregunta llega enseguida: ¿Es lícito pagar tributo? Es la pregunta sobre los derechos del Cesar. La respuesta es clara: dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. No se trata de escoger entre Dios y el Cesar, pero tampoco hay que confundirles. Con esta distinción Jesús otorga al cristiano y a quien escucha sus palabras la libertad de reflexionar siempre sobre la manera en que quiere participar en la gestión del mundo. Tenemos responsabilidades, como miembros de una sociedad, a las que hay que responder, siendo lúcidos ante el abuso de poder o injusticia de las leyes. A Dios lo que es de Dios. Apostar por lo que es de Dios es apostar por los derechos de sus hijos y defender a quienes llevan impresa su imagen.

►Orar y contemplar la Palabra
La lectura de la Palabra de este domingo nos invita a despertar en nosotros la responsabilidad pública de la fe, sabiendo que lo que constituye la personalidad más plena del hombre, su intimidad y libertad, imagen de Dios, no pueden prostituirse ni entregarse a los poderes de este mundo.
Dejo que la Palabra me interpela y sugiera. Me pregunto por mis actitudes:
– Mi fe, como expresa San Pablo, ¿es una actitud que transforma al sujeto y su modo de estar en el mundo?
– Mi libertad, ¿me compromete a no guardar las apariencias, a no pactar con los poderes que buscan el dominio de las personas?
– La esperanza en el único Dios, Señor de la historia, ¿dinamiza mi compromiso, con alegría?
– La verdad y la sinceridad, me lleva a actuar sin dejarnos llevar de las apariencias.
– El amor, ¿me lleva a apostar por la defensa a los más débiles y necesitados?

►Actuar desde la Palabra
Reviso mis actitudes y me comprometo, en lo cotidiano, en ir transformando mi manera de estar en el mundo sin ser del mundo: dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Compartir en redes:

Noticias relacionadas

Homilía II Domingo de Adviento, por D. Óscar Lavín Aja, Vicario Episcopal para la Evangelización

Iglesia Noticia | II Domingo de Adviento & Encuentro Nacional de Diaconado Permanente | 7 de diciembre

Ordenados dos nuevos diáconos en nuestra diócesis: Servidores de la Iglesia, receptores del don y guardianes del misterio de la fe

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.