DOMINGO 15 DEL TIEMPO ORDINARIO (16 de julio)

Jesús comienza a enseñar a los discípulos y a la gente que le seguía y les enseña por medio de parábolas. Parece que después, a sus discípulos más cercanos, les explicaba el contenido de las mismas. Esa explicación es hoy también para nosotros y nos hará preguntarnos: ¿Cómo escucho y acojo yo la Palabra, el Evangelio de cada domingo? ¿Cómo es mi tierra?

►Escuchar y acoger la Palabra
Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: ‘Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó enseguida; pero, cuando salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga. Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador. Si uno escucha la Palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta enseguida con alegría, pero no tiene raíces, es inconstante, y en cuanto viene una dificultad o persecución por la Palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra, pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas lo ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la Palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno. (Mateo 13, 1-23)

►Pensar la Palabra
En el texto evangélico de este domingo hay una gran riqueza para poder profundizar en la oración durante esta semana. Jesús advierte a la gente que le escucha sobre la dificultad para acoger la Palabra de Dios, comparándolo con la dificultad de la semilla sembrada para llegar a dar fruto. La Palabra de Dios exige encontrar una tierra buena, fecunda, que sea capaz de acogerla, de entender y dar fruto. Dos pueden ser las causas del fracaso de la siembra: la misma tierra, el terreno pedregoso; o causas externas: los pájaros, el sol excesivo, las zarzas…
Traducimos esta Palabra a nuestra realidad y vemos que nuestra tierra a veces está endurecida por el individualismo, el increencia, la injusticia… o porque ponemos por delante nuestro propio interés, el poseer, el aparentar. ¿Podemos ser nosotros de aquellos que miran sin ver y escuchan sin oír ni entender?

►Orar y contemplar la Palabra
En la oración, durante esta semana voy a intentar un gesto que haga significativa la palabra: pongo ante mi la Biblia con una vela encendida. La abro por la página que estoy orando…
Y me digo a mí mismo: Esta es la Palabra de Jesús, explicada a aquellas gentes que le seguían y que hoy me explica a mí.
Ante el evangelio me pregunto:
– ¿Cómo es mi tierra? ¿cómo acojo la Palabra que cada domingo escucho en la Eucaristía?
– ¿Cuáles son las dificultades personales que no posibilitan que la Palabra de fruto? ¿Cuándo la Palabra se me hace fácil, cercana?
– ¿Puedo nombrar las causas externas que me hacen perder el interés por acercarme a Jesús, a su Palabra o me distraen y aunque escucho no entiendo? ¿Cuándo me siento más cerca de Jesús?
Pido a Jesús que transforme mi tierra: Hazme, Señor, tierra fecunda, capaz de acoger y hacer germinar la semilla de la Palabra. Ayúdame a superar las dificultades que intentan distraerme de tu Palabra, para que pueda ver y escuchar y entender.

►Actuar desde la Palabra
Quiero comprometerme durante esta semana a leer atentamente la Palabra de Dios, para que me cambie por dentro y me haga verdadero discípulo de Jesús: que escucha la Palabra y la entiende.

Compartir en redes:

Noticias relacionadas

Ordenados dos nuevos diáconos en nuestra diócesis: Servidores de la Iglesia, receptores del don y guardianes del misterio de la fe

El Espejo de la Iglesia – COPE – 05/12/2025

Mantente al día de las últimas noticias de la diócesis a través de nuestra Newsletter semanal y de nuestro canal de WhatsApp

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.