Aunque el título de esta publicación sea tomado prestado de otro de los musicales compuesto por Toño Casado, 33 El Musical, que narraba la vida de Jesús «como nunca te la han cantado», lo cierto es que, de Vía Crucis, se puede decir lo mismo.

Ayer se presentaba en la sala de prensa del Obispado a los medios, pero no ha sido hasta esta mañana cuando ha podido estrenarse en nuestra ciudad. Anteriormente ya su estreno absoluto fue en la Catedral-Mezquita de Córdoba y se ha representado en otras catedrales: La Almudena, Valladolid, el Pilar de Zaragoza… y también en Alba de Tormes.

La primera sesión de la mañana fue para los centros educativos que quisieron unirse a la iniciativa. La primera de esta tarde (19:00) ha contado con unos lectores privilegiados: D. Carlos Osoro, cardenal arzobispo emerito de Madrid, y la actriz Ana Conde.

Está claro que no deja a nadie indiferente. Los asistentes se han podido emocionar con cada estación y su magnífica puesta en escena, quizá haciendo el paso de meros espectadores o publico entregado a interpelados por la vida de Jesús y aquello que conecta de modo directo con nuestra vida. Finalmente hasta han podido reír y compartir la alegría de la salvación, a la que nos abre la Cruz y su misterio de amor.

Esta oportunidad única –que podríamos definir con el dicho castizo «si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma»– ha hecho posible que, sin desplazarnos hasta Madrid u otra ciudad, disfrutemos de un musical de calidad y producción profesional.

Además los beneficios del musical se destinarán a Cáritas Diocesana de Santander.

Toño Casado ha agradecido precisamente, al final de la representación, el esfuerzo de nuestra diócesis y de la delegación de Pastoral con jóvenes, así como de tantas instituciones y particulares que, bien con su patrocinio o ayuda, lo han hecho posible.