El lunes 2 de septiembre el Albergue «La Cabaña del Abuelo Peuto» de Güemes, celebró la recepción de la peregrina 100.000. Ya son 20 años haciendo familia en el albergue que se ha convertido en parada obligada para todo peregrino que elige el Camino del Norte para recorrer la distancia que le separa de Compostela.

Os dejamos a continuación el enlace al Espejo de la Iglesia de finales de julio, que dedicamos a entrevistar a D. Ernesto Bustio, el párroco y fundador de este albergue.

También os dejamos a continuación las conclusiones desprendidas del encuentro del pasado junio de los responsables de los albergues del Camino del Norte en Güemes.

Conclusiones del IV Día de los Caminos del Norte, celebrado en Güemes

La educación y la cultura, los mejores medios de potenciar El Camino

La educación y la cultura son los mejores vehículos para potenciar todos los Caminos que llegan a Santiago, según las instituciones y asociaciones que trabajan por la buena marcha de la ruta jacobea, interesados en atraer a la juventud para que se produzca un relevo generacional.
En el IV Día de los Caminos del Norte, celebrado este fin de semana en Güemes, con asistencia de representantes de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte de las cuatro autonomías implicadas presididas por Laureno García: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, se trató de resaltar la fuerza del Camino como nexo de unión e instrumento de hacer Europa, en la misma
línea que trabaja la Unión Europea.
Ernesto Bustio, presidente de la Asociación El Cagigal de Güemes, hizo hincapié en que «peregrinar no es sólo ir físicamente a Santiago, es compartir el Camino, para abrir nuevos caminos sociales y culturales, de acuerdo con la filosofía del peregrino medieval».
Entre los objetivos marcados por las Asociaciones para llevar a cabo en el futuro se encuentran los siguientes:

• Apertura de las iglesias. Además de europeos, al Camino llegan miles de personas de todo el mundo que bordean muchos monumentos, especialmente iglesias que están cerradas al público. Aunque no lo parezca, muchos peregrinos tienen interés en visitar los templos, bien por motivos religiosos o espirituales y, por supuesto, artísticos, pero no pueden hacerlo por falta de coordinación y de medios para mantenerlos abiertos sin que corra riesgo su patrimonio.
  • Información unificada. Se trata de facilitar el máximo de información a los peregrinos sobre las dificultades de las etapas; la meteorología; los temas sanitarios; la señalización, etc. Datos que podrían ir en la credencial.
  • Información sobre los albergues. En cada autonomía existe un modus operandi propio en la forma de llevar los albergues. Se trataría de unificar criterios para que el peregrino sepa a qué atenerse en cada momento. Por supuesto, dejar claro que un albergue no es un hotel.