Desde el pasado 15 de julio, son 20 los templos que pueden ser visitados en modalidad de visita guiada. El horario es en cada lugar particular (por norma general el día de descanso será el lunes y el horario de 10 a 13:30 y de 16 a 19:30h) por las modificaciones marcadas al aco­modar el uso turístico de estos bienes culturales para visitas, con su uso recto: ser lugares para la celebración de la fe del Pueblo de Dios, que se reúne en estos lugares continuando la finalidad para la que se elevaron estos templos.

En el Museo Diocesano Regina Coeli se concentran numerosas obras muebles ‒que, para su mejor conservación y visita, han sido concentradas de las diversas parro­quias de toda la Diócesis‒ pero siempre los templos son recintos de arte, que elevan el Espíritu hacia Dios, fuente de suplicas y manantial de gracias. La belleza con que los mejores can­teros y maestros plasmaron las plantas de los templos, siguiendo los modelos de sus coetáneos, y ennoblecieron cada elemento figurativo dentro de la ornamentación de capiteles, fustes, canecillos y metopas; y ya más cercano a nuestro tiempo en los re­tablos barrocos, es muestra de la necesidad del hombre de plasmar la imagen que medie su devoción por los santos y su culto de adoración a Dios.

En este sentido, poder visitar los templos ‒con esta ayuda que se brinda desde las instituciones para poder mantener los templos abiertos con alguien que pueda ense­ñarlos‒ es una oportunidad para descu­brir in situ, toda la riqueza de patrimonio cultural religioso que tenemos en Canta­bria y que estamos convencidos que es un modo de acceder a Dios.

Desde la Delegación de Patrimonio, se han propuesto 20 espacios que el visitante podrá contemplar ayudado de la explicación de un guía local, que ayude en la mejor comprensión del templo que se visita ‒dando claves de las peculiaridades de la situación geográfica y de los modos, maneras y tiempos de la construcción de los mismos y de sus ornamentos internos‒. Para visitarlos se han proyectado 3 itinerarios, en los que enmarcar estos espacios, y que buscan dar una continuidad: uno que cruza toda nuestra región de oriente a occidente, siguiendo las sendas del Camino del Norte; uno que nos adentra en templos la comarca de Liébana; y el último, que nos lleva a las raíces de la fe cristiana en nuestra diócesis en el sur.

También son numerosos los templos que fuera de esta ruta, que se viene ofreciendo desde hace 22 años, pueden ver y les invita­mos, a los más osados, a que se adentren también en las bellas desconocidas de nuestros pueblos.

Itinerario de los monumentos del Camino Costero

  • CASTRO URDIALES. Santa Maria de la Asunción (s. XIII)

Monumental iglesia gótica, edificada a principios del siglo XIII, siguiendo un modelo normando. Muchos de sus elementos arquitectónicos son similares a los de su coetánea catedral de Burgos. Conserva excelentes obras artísticas góticas. Como la imagen en piedra policromada de la patrona, lienzos barrocos de Zurbarán y su taller y escultura de Gregorio Fernández, así como un órgano procedente de la catedral de Evreux (baja Normandía).

HORARIO: Lunes-Sábado de 10 a 13h y de 16 a 19h. Domingo sólo para culto.
Entrada gratuita.

  • LAREDO. Santa Maria de la Asunción (s. XIII)

Monumental iglesia gótica construida a partir de 1200, sobre otra anterior dedicada a la Virgen de Belén, a cuya devoción se dedica el excepcional retablo flamenco realizado en Bruselas a mediados del siglo XV. Destaca además la escultura gótica de sus capiteles, la Capilla de los Escalante, grandes navieros y viajeros laredanos y el órgano romántico Walcker.

HORARIO: Lunes-Sábado* de 10 a 13h y de 16 a 19h.
*Sábado tarde y Domingo sólo para culto. Entrada: 1€. Niños y peregrinos entrada gratuita.

  • SANTOÑA. Santa María del Puerto (s. XIII)

Iglesia gótica edificada a principios del siglo XIII como ampliación de la primitiva del antiguo monasterio de Puerto, de la que aún se conservan algunos restos románicos. Destaca la labra de sus capiteles y en especial el magnífico retablo de pintura flamenca, firmado por Petrus Nicolai Morauli, hacia 1500.

HORARIO: Lunes-Sábado de 10 a 13:30 y de 16 a 18:45h. Domingo sólo para culto.
Entrada gratuita. Donativo voluntario.

  • ISLA. Santos Julián y Basilisa (s. XVII)

Monumental iglesia edificada a finales del siglo XVI, con estructura gótica y portada clasicista. En su interior contiene un importante conjunto de retablos, destacando el soberbio retablo mayor, de finales del siglo XVII, promovido por D. Juan de Isla, arzobispo de Burgos. A su lado se encuentra la capilla de los Condes de Isla.

HORARIO: Martes-Domingo de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30h. Sábado solo por la mañana y el Lunes se descansa.
Entrada gratuita. Donativo voluntario.

  • BAREYO. Santa María (s. XII)

Templo románico del siglo XII, con original planta trebolada y bóveda de crucería en el transepto. Sobresale la arquería interior del ábside y la monumental pila bautismal románica. La torre se reformó en el siglo XX.

HORARIO: Martes-Domingo de 10:30 a 13:30h y de 16 a 19:30h.
Entrada gratuita, donativo voluntario.

  • AJO. San Martín (s. XVI)

Construida a finales del siglo XVI es la primera de las grandes iglesias de Trasmiera, Posee un notable conjunto de retablos, sobresaliendo el mayor, obra de Rodrigo de los Corrales, en 1630.
En su capilla familiar se encuentra la escultura orante de Pedro Llavad Camino, del siglo XVII.

HORARIO: Martes-Domingo de 10 a 13:30 y de 16 a 19:30h.
Ofrenda voluntaria: 1€

  • MIERA. Santa María de la Asunción (s. XVI)

Espléndida iglesia comenzada a construir a finales del siglo XV, sobre un monasterio medieval. Muestra la calidad artística de los canteros montañeses, que trabajaron en toda Castilla e Hispanoamérica. Contiene un excelente conjunto de retablos del siglo XVII y pinturas murales en las bóvedas nervadas de tradición gótica. Se venera la escultura de Virgen con Niño gótica, de la patrona.

HORARIO: Martes-Domingo de 10 a 13:30h y de 16 a 19h.

  • CASTAÑEDA. Colegiata de Santa Cruz (s. XII)

Iglesia románica del siglo XII, cuyos elementos –ábside, cúpula sobre el crucero, torre y capillas, forman un conjunto armónico. Contiene en su interior sepulcros románicos y góticos, un Calvario gótico y excelentes retablos barrocos.

HORARIO: Martes-Domingo* de 10:45 a 14h y de 16:30 a 20h. Entrada: 2€
*Durante los horarios de culto paran las visitas guiadas.

  • SANTANDER. Catedral y cripta del Stmo. Cristo (s. XIII)

Edificio gótico construido desde principios del siglo XIII, sustituyendo al antiguo monasterio dedicado a los Cuerpos Santos (San Emeterio y San Celedonio), que da nombre a la villa de Santander (Sancti Emeteri). La iglesia baja se inicia en 1219, sobre las ruinas visibles de un hipocausto de unas termas romanas, y una vez terminada se construye la iglesia alta. El claustro, de influencia cisterciense se construye en el siglo XIV. El crucero y la girola del templo superior son fruto de una restauración efectuada después del incendio de 1941. Conserva las reliquias de los mártires e importantes retablos barrocos.

HORARIO: Lunes a Sábado de 10 a 13:30h y de 16 a 19:30h. Domingo sólo para culto y el sábado si hay boda se suspenden las visitas.
Para visitas de grupos, escribir economo@catedraldesantander.com
Visitas guiadas: 10:10, 11:00, 11:40, 12:10, 16:35, 17:15, 17:45, 18:25.
Donativo entrada: 1€. Peregrinos con credencial, entrada gratuita.

  • SANTILLANA DEL MAR. Museo Diocesano Regina Coeli.

En el antiguo convento de los PP. Dominicos, construido a partir de 1592, se encuentra instalado el Museo de la Diócesis de Santander, el primero de España fundado hace 50 según las normas del Vaticano II. Contiene excelentes colecciones de arqueología, escultura románica y gótica, imaginería barroca de Gregorio Fernández y un excepcional conjunto de platería, sedas, conchas, marfiles… procedentes de China, Filipinas e Hispanoamérica.
En la actualidad hay una excepcional exposición de escultura románica del maestro de Piasca. (año 1172)

HORARIO: Martes-Domingo de 10 a 13:30 y de 16 a 19:30h. Entrada: 2€.

  • CIGÜENZA. San Martín (s. XVIII)

Gran iglesia barroca mandada construir a mediados del siglo XVIII por el indiano Juan Antonio de Tagle Bracho, que envió desde Perú el plano para edificarla. Se conserva el retrato del Fundador y un importante conjunto de retablos.

HORARIO: Lunes-Sábado de 12h a 19:30h. Domingo cerrado.
Entrada: Donativo voluntario.

  • NOVALES. Santa María de la Asunción (s. XVI)

Gran iglesia del siglo XVI, con planta de salón, tres naves y extenso conjunto de retablos barrocos, entre los que destaca el mayor, de medidos del siglo XVII, con escultura que sigue el modelo de Gregorio Fernández. El órgano, construido en 1857 por el alemán Thomas Hesse, es de tradición barroca y declarado BIC.

HORARIO: Martes-Domingo de 10 a 13:30h y de 16 a 19:30h. Lunes se descansa.
Entrada: Donativo voluntario.

  • CÓBRECES. San Pedro (s. XX)

Iglesia neogótica edificada a principios del siglo XX, por el arquitecto diocesano Alfredo de la Escalera, siguiendo los postulados del gótico flamígero del siglo XV. Destaca su amplio espacio interior. Conserva restos del retablo barroca.

HORARIO: Martes-Domingo* de 10 a 13:30h y de 16 a 19:30h.
*Salvo en horario de culto. Entrada: Donativo voluntario.

  • SAN VICENTE DE LA BARQUERA. Sta. Mª de los Angeles

Monumental iglesia gótica construida a partir de 1210, con tres naves y dos portadas de tradición románica. El crucero y el ábside se reforman en el siglo XVI. Contiene un apreciable conjunto de retablos barrocos, entre los que destaca el mayor, de finales del siglo XVII.
En la capilla funeraria de los Corro se conservan los sepulcros del propio inquisidor de Sevilla, excelente labra en mármol de Juan bautista Vázquez el Viejo, que toma un modelo de Miguel Angel, y de sus padres.

HORARIO:

Itinerario de los monumentos de Liébana

  • LEBEÑA. Santa Maria (s. X)

Iglesia mozárabe construida en el 925. Conserva su estructura de tres naves, con arcos de herradura y bóvedas de cañón. Es la primera iglesia prerrománica que utiliza pilares compuestos y bóvedas de cañón perpendiculares a la nave central para evitar contrafuertes. El antiguo cancel muestra esvástica central y otros símbolos paganos cristianizados. Destaca la escultura gótica de la Virgen de Belén (s. XV).

  • PIASCA. Santa María la Real (s. XII)

Monumental iglesia del antiguo monasterio, fundado en el s. IX, con una comunidad dúplice. Conserva dos portadas románicas con excepcional escultura de un maestro francés (año 1172), contemporáneo del Maestro Mateo de Compostela, así como excelentes capiteles, canecillos y metopas románicas.

Itinerario de los monumentos de Campoo y Valderredible

  • CERVATOS. Colegiata de San Pedro (s. XII)

Iglesia monástica románica construida a partir de 1129, luego transformada en Colegiata. Conserva una bella portada y torre de la misma época, así como un conjunto de capiteles y canecillos del denominado “románico erótico”. En el interior destaca la arcada del ábside y notables obras barrocas de pintura y escultura.

HORARIO:
Entrada: Donativo 2€

  • SAN MARTIN DE ELINES. Colegiata de San Martín (s. XII)

Iglesia románica y claustro de un antiguo monasterio construido a partir del 1102, como ampliación de otro mozárabe del que se conservan arcadas. Destacan los restos de pintura románica en el ábside y los capiteles cilíndricos del crucero. En el claustro se conservan bellos sepulcros románicos y góticos.

HORARIO: Lunes-Viernes de 10 a 13h y de 16 a 19h. Sábado y Domingo de 10 a 14h y de 16 a 20h.
Entrada: Donativo 2€

  • VALVERDE. Ermita rupestre de Sta. María (s. IX)

Ermita rupestre que puede datar del siglo VIII, constituida por una nave con arco de herradura de tradición visigoda. Posteriormente se amplió a tres naves. Forma parte de un excepcional conjunto de ermitas rupestres situadas en el mismo valle de Valderredible.

  • VALDEPRADO DEL RÍO. Ntra. Sra. de Montesclaros (s. XVII)

Actual convento de PP. Dominicos que en su origen fue una ermita rupestre, de la que se conserva la gruta y sepulcros medievales, sobre la que se construyó en convento en el siglo XVII, donde se venera la imagen gótica de la Virgen, patrona del valle del Ebro (Valderredible)