El fin de semana del Domingo de Ramos, Giuseppe Bertagna, sj. dirigió un taller de Psicodrama Bíblico a un grupo de 10 personas en la parroquia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.

¿Qué es el Psicodrama Bíblico? Una técnica cuyo objetivo primordial es profundizar en los relatos bíblicos.

Se trabaja de forma grupal, la interacción entre los miembros del taller sirve para enriquecimiento mutuo. Por un lado, la Biblia te ayuda a poner luz en tu propia existencia y al mismo tiempo tu recorrido vital sirve para que puedas acercarte de una manera más profunda al texto bíblico.

Esta técnica abarca todas las dimensiones de la persona: intelectual, afectiva, corporal, individual, social, espiritual y/o religiosa. Podría decirse que se aproxima a la contemplación del método ignaciano. De hecho los Ejercicios de San Ignacio se pueden impartir desde esta técnica. Así pues, se trata de una metodología integradora que permite una aproximación al relato bíblico desde los niveles más profundos de la propia existencia.

Testimonios de lo que ha supuesto el taller:

“Para mí fue un descubrimiento. Una experiencia de totalidad, vivencia de la Pascua, del seguimiento de Jesús, transportado a su época pero totalmente actual. Me removió en mi experiencia de fe, de relación con los demás. Me sentí confiado con el grupo, en una comunión profunda. Después de esta experiencia la Pascua la viví de forma diferente. Los textos han cobrado otra vida, me he preguntado cómo lo vivió Jesús, sus discípulos, se me han hecho todos más humanos, y Jesús más divino también. Maravillado ante su fuerza, generosidad, amor. Con deseo de que otros puedan vivir esta experiencia. Gracias!!!”

“El taller de psicodrama ha sido para mí una preparación para vivir la semana santa y la Pascua. Una experiencia espiritual. Una llamada existencial a reconocer y a acoger a Jesús en sencillez, en simplicidad. Un espacio para el encuentro con Dios invisible manifestándose en la vida, empujando a más descubrimiento, remitiéndonos al Amor. Y así, se han creado lazos de comunión entre las personas participantes. Sin pretensiones, se ha dado el amor”

“Para mi este acercamiento al psicodrama en general y el bíblico en particular (por mis creencias y mi fe) ha supuesto un descubrimiento. Creo que es una herramienta a tener en cuenta en las parroquias y colegios con la que se puede trabajar. Personalmente fueron unos días potentes, de vivencias, de reflexión, de movimientos internos y de enriquecimiento en mi fe. Estuve un tiempo revuelta y me hizo pensar sobre los diferentes personajes que trabajamos y replantearme cosas. Agradezco a todos y cada uno el haberlo hecho posible.”

“Para mí ha supuesto poder vivir la fe de una forma más integrada en mi vida diaria. Sin secciones o separaciones.  Ha servido para darme cuenta que llegar al encuentro con Jesús también supone atravesar el sepulcro vacío. He puesto nombre a mis sepulcros vacíos y puedo intuir cómo y dónde dejarme encontrar por Jesús. He encontrado un espacio donde entregarme confiadamente y poder descansar.”

“El Psicodrama Bíblico ha sido la oportunidad para transitar los personajes que habitan los textos sagrados y acceder a ellos desde una perspectiva radicalmente humana. Me ha parecido un privilegio poder experimentar  y ponernos en la piel de quienes tantas veces hablamos y tanto desconocemos en su cotidianeidad y en su humanidad. A nivel personal, una experiencia fuerte, poner en diálogo las propias emociones y experiencias vitales con lo tremendo que traen estos personajes. Pienso que es una vía de acceso muy interesante para acceder a los lugares propios de los que habitualmente huímos. El “ser otro” nos permite adentrarnos en lo más último de uno mismo. Con Beppe he sentido mucha confianza, alguien que sabe gobernar un complejo viaje y que tiene la sabiduría de escuchar al grupo y a cada uno en lo que demanda la acción. Agradecido inmensamente.”

“Ha sido una experiencia muy intensa, me ha permitido ver los acontecimientos, los personajes y a mi misma desde otra perspectiva. Penetramos afectivamente en la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en los misterios de la salvación. Experimenté que realmente se desarrollaban en ese momento  y que yo estaba presente. Comprendí o sentí, que la acción salvadora de Dios es absolutamente actual, que no soy ni un oyente ni en lector, que esas palabras están pronunciadas para mi y me siento intima y personalmente implicada”.

“Lo primero dar las gracias por la oportunidad de participar de esta experiencia. A Beppe, agradecerle el esfuerzo desinteresado de venir hasta Cantabria para enseñarnos. Para mí que empezaba de cero, hacerlo con un conductor tan especializado ha sido una gozada. Se despertaron en mí muchas emociones y los días posteriores estuve muy activa. Con la experiencia tan intensa supongo que sea normal. Ha sido muy enriquecedor y diferente, algo que nunca antes había hecho. Un placer.”

“El taller de psicodrama bíblico me ha parecido interesante y enriquecedor. Me ha “movido” incluso sensaciones y sentimientos que daba por olvidados. La gente me ha llegado al corazón. Me hubiera pasado otro fin de semana escuchando a Beppe. Me resultó de lo más interesante que he oído EN MI VIDA, la introducción de la jornada del domingo sobre la tentación y el deseo de posesión privada como fuente de todos los males del mundo. Sin duda es un sabio y un excelente comunicador. Me encantaría escucharle sobre más temas.”

“La experiencia me ha resultado un modo interesante, diferente e intenso de acercarme a la Biblia. Gracias y un abrazo.”

Para conocer más sobre el Psicodrama Bíblico o participar en un taller puede dirigirse a psicodramabiblico@gmail.com